Jarrón de porcelana pintado a mano

Jarrón de porcelana pintado a mano
by Vivian Ivette Moreau

sábado, 23 de abril de 2011

El Arte de Pintar en Porcelana

Historia de la Pintura sobre Porcelana

El arte de hacer porcelana data de muchos años antes de Cristo.  En China en el siglo XIII fue cuando Marco Polo vio por primera vez la porcelana durante una visita al Oriente, asi el Occidente se enteró de la existencia de éste bello producto.  Marco Polo lo llamó "porcellana", que en italiano significa " concha de venus" porque la superficie brillosa y suave de la porcelana le recordaba esa concha.  Los japoneses aprendieron de las técnicas para hacer porcelana de los chinos y rapidamente comenzaban a competir con ellos en los mercados de Europa.

Debido a su rareza solo los muy ricos o la nobleza podían poseer piezas de porcelana.  Con la gran demanda por la porcelana en el continente Europeo, lo más logico fue que la gente emprendedora tratara de hacerla.

Siguieron muchos años de esfuerzos y errores ya que los chinos no quisieron compartir sus secretos y solamente a través de repetidos experimentos fue que pudieron descubrir esos secretos.

Un aprendiz de farmacia alemán llamado Johan Friedrich descubrió el secreto de porcelana de pasta dura cuando mezcló un polvo llamado caolín, que se usaba para empolvar pelucas, con feldespato para hacer el producto en 1709.  Al año siguiente se estableció la fábrica Messen de Dresden, Alemania.

Con el transcurso del tiempo la fórmula se descubrió y otras fábricas se establecieron.  Diferentes estilos surgieron cuando varios países empezaron a crear su propia porcelana.  Las fábricas Sevres y Limoge fueron establecidas en Francia así como Chelsea y Staffordshire en Inglaterra y también la porcelana Imari en Japón.

Gladys Galloway ("El arte de pintar en porcelana")


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada